José Ángel Palao

    Attributes

    • Male
    • Digital artist
    • Photographer

    Galleries

    Sin representación

    About the artist

    JOSÉ ÁNGEL PALAO

    BIOGRAFÍA COMO FOTÓGRAFO ARTÍSTICO.

    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN ABRIL 2017.

    El peculiar caso de este artista es el de toda una vida dedicada al mundo del arte de un modo u otro, y su radical evolución artística y personal ha llevado sin tapujos a José Ángel Palao al desarrollo más polifacético y prolífico de su sentido artístico, lo que le ha llevado a ser inclasificable e impredecible, por lo que se entiende que, artística y creativamente hablando, cualquier cosa de lo más insospechada se puede esperar de este autor.
    Actualmente desarrolla dos proyectos fotográficos de larga gestación (work in progress). Por un lado, aplicando los últimos avances en óptica digital, y enmarcado en su premiada serie Fotoesferas, uno sobre arquitectura esférica titulado "Spherical Architecture", y en colaboración con el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, el Teatro Principal de Alicante, y el Teatro Concha Segura de Yecla (Murcia), de la "Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública", otro sobre las artes escénicas. Lo que muy bien podría significar una "tesis visual" muy personal sobre el hecho teatral en sí. Una "tesis" por la que han desfilado ante su objetivo las más destacadas compañías y figuras de la actual escena española. Pero José Ángel, con el afán de reinventarse a sí mismo en los caminos del arte, desarrolla su actividad creativa y evolución más personal en el campo de la fotografía artística y de autor, mostrando sus trabajos a través de las publicaciones de múltiples artículos de prensa, libros, numerosos programas y catálogos diversos, colaboraciones especiales en magazines de Estados Unidos (Miami) y alguna empresa española especializada en comunicación y branding, reportajes de televisión, y... muchas, muchas "exhibitions"; ya que con su proyecto artístico titulado "El arte de la fotografía" ha realizado hasta la fecha 77 exposiciones entre individuales y colectivas repartidas entre Estados Unidos (New York, Miami, Pomona Art Colony en Los Ángeles, Dallas, Beverly Hills, Doral en Florida, Houston, bajo catálogo en Fort Worth, Texas), Turquía (Ankara, Estambul), Italia (Roma, Milán, Génova, Bérgamo, Florencia), Austria (Viena), Francia (París, Estrasburgo), Holanda (Delf), Emiratos Árabes Unidos (Dubái), Hungría (Budapest "digital projection"), y China (Shanghái), contando las actividades artísticas internacionales en las que participó en esta última ciudad asiática mencionada (una de las más pobladas del mundo) con el apoyo presencial del Cónsul General y de la titular de la Oficina de Cultura del Consulado de España. En nuestro país ha expuesto en la Comunidad de Madrid (Madrid, Móstoles), Comunidad Valenciana (Valencia), Región de Murcia (Murcia, Cartagena, Yecla, Mazarrón, Jumilla), Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Hellín, Caudete), Extremadura (Cáceres, Mérida), Cantabria (Santander, Santoña), Cataluña (Barcelona, Gerona, Vilablareix), Castilla y León (Valladolid), Andalucía (Granada, Cádiz, Córdoba, Almería), País Vasco (Bilbao), y Aragón (Zaragoza).
    Entre otros muchos lugares, en España hemos visto sus obras en la "Primera Edición" del XIV Salón Internacional Esart Galería Barcelona 2013 (donde un jurado de críticos de arte de Barcelona le premiaron con una medalla en reconocimiento al mérito artístico de su obra dentro de la categoría de arte digital), Ateneo Mercantil de Valencia, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Fundación Fernando Picornell), Centro Cultural Villa de Móstoles en Madrid, Crisolart Galleries de Barcelona (II Concurso Internacional Don Quijote de la Mancha), Museo Universidad de Murcia (MUM), Nave de Terneras Madrid (14ª Feria de Arte Independiente FAIM ART 2014), o Universidad de Cádiz (UCA), en el marco del Euroglobe 2.0 Festival Act Now! con motivo de la Presidencia Española del Consejo Europeo que se celebró en el primer periodo del año 2010. EuroGlobe 2.0 es el acrónimo del proyecto de la UE EuroGlobe 2.0 (Creative Culture Against Climate Change), y fue cofinanciado por la Comisión Europea. Ha expuesto igualmente en las sedes expositivas de la Escuela de Arte de Almería e Instituto de Estudios Almerienses dentro de "ARTE GIRA MOVING (AGM): IV Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo de Almería", organizado por el MECA Mediterráneo Centro Artístico de dicha ciudad. Y en la actualidad, tras ser seleccionado y nombrado finalista por su Comité de Selección, participa en la gira nacional del 28º Concurso Internacional de Fotografía "Caminos de Hierro", que durante dos años (2016-2017) hará escala en las principales estaciones de ferrocarril de España. Se trata de una de las exposiciones itinerantes más importantes y ambiciosas que se realizan en la península ibérica, ya que presentada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa a través del Programa Estación Abierta, está dirigida a un público potencial estimado de más de cinco millones de personas. Diecinueve estaciones ferroviarias acogerán la muestra: Madrid (Inauguración Palacio Fernán Núñez), Mérida, Valladolid, Santander, Bilbao, Zaragoza, Girona, Valencia, Cartagena, Granada, Córdoba, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Madrid (Estación Madrid-Chamartín), Barcelona y Logroño.
    En el capítulo de promociones, su obra está divulgándose y promoviéndose en España (Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián), Portugal (Lisboa), Francia (París, Marsella, Cannes, Niza), Principado de Montecarlo (Mónaco), Italia (Roma, Milán, Florencia, Venecia), Austria (Viena, Salzburgo), Bélgica (Luxemburgo, Bruselas, Gant), Holanda (Ámsterdam, Róterdam), Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi), Hungría (Budapest), Dinamarca (Copenhague), Suecia (Estocolmo), Noruega (Oslo), Finlandia (Helsinki), Rusia (Moscú), República Checa (Praga), Eslovaquia (Bratislava), Corea del Sur (Seúl), Alemania (Berlín, Colonia, Hamburgo), Inglaterra (Londres), Irlanda (Dublín), Polonia (Varsovia), Suiza (Basilea, Zúrich, Berna), Grecia (Atenas), Turquía (Estambul), Rumanía (Bucarest), Emiratos Árabes Unidos (Dubái), Estado de Catar (Catar), India (Mumbai), China (Beijing, Shanghái, Hong Kong), República de Singapur (Singapur), y Estados Unidos (New York, Chicago, Los Ángeles, Houston, Dallas y Miami).
    Por consiguiente, entre actividades teatrales como actor, y expositivas y promocionales como fotógrafo artístico, el trabajo de José Ángel Palao está siendo conocido en 35 países.

    En octubre del año 2011 inició su trayectoria internacional representando a España en los programados actos oficiales del Mes de la Hispanidad exponiendo en el Museum of the Americas (MoA) ubicado en el Área Metropolitana de Miami (Florida), U.S.A., (miembro de la American Aliance of Museums con Blue Star Museums y Americans for the Arts) en la muestra titulada "7 Artists from Seven Countries" junto a artistas de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Puerto Rico y México, siendo galardonado con el premio "Best in Show Award" al mejor conjunto de obras artísticas expuestas otorgado por un Jurado independiente norteamericano de expertos en artes plásticas. Lo que le permitió en diciembre de ese mismo 2011 participar como autor premiado en la "Year End International Artists" que organizó dicho museo de Estados Unidos y que incluyó artistas del 2º volumen del libro "100 Contemporary International Artists" editado por The European Communities Artists Library (B.A.C.E.) con sede en Barcelona. Igualmente, bajo el patrocinio del (MoA) estadounidense su obra, que se puede definir como "planificadamente artística", fue promocionada en ferias internacionales de arte del Sudeste de Asia como la de Singapur (INTERNATIONAL ART FAIR IN SINGAPORE), la conocida ciudad-estado de la Península de Malasia. En Europa su figura como artista se promocionó a nivel individual a través de ART BASEL, SCOPE BASEL, VOLTA 8, Y LISTE 17: las Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo de Basilea, Suiza.

    En 2012 expuso nuevamente en Estados Unidos en la SoDeVis Studio Gallery de Dallas, (Society for the Devolopment of the Visual Arts), (Texas), en el Latino Art Museum de Pomona Art Colony en Los Ángeles, (California), en las exposiciones “October Sweetest Show" y "Only For Men", y en Estrasburgo (Francia) en la European Contemporary Art Fair in Strasbourg 2012 "ST-ART 17th" bajo la representación de la Galería Gaudí de Madrid, teniendo la oportunidad de exponer en su stand junto a pintores como Antoni Tàpies, uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. Participó en la exposición "4 International Artists in Istambul" que se llevó a cabo en la Apeiron Art Plus Gallery de Estambul (Turquía). Y representado por dicha galería en ANKART 2012 (la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de la capital turca), exponiendo en el Centro Municipal de Arte Contemporáneo de Ankara. Formó parte de la IV Edición del Present Art Festival de Shanghái en China "IVth Meeting in Shanghai", exponiendo en la Shanghai PuDong National Library bajo la organización y patrocinio de Present Contemporary Art S.r.l. y la Present Art Associazione di Collezionisti e Mecenati de Florencia (Italia). También lo vimos mostrando su obra en la Vienna Travelgallery de Viena (Austria), en el II Wolfgang Amadeus Mozart Award.

    En 2013 comenzó el año exponiendo por tercera vez en el Museum of the Americas (MoA) de Miami-Dade (Florida), en la muestra "Perspective 2013". Expuso en la Heights Art Studios & Gallery de Houston, Texas (U.S.A.), y bajo figuración en catálogo junto a artistas como Salvador Dalí, en el Fort Worth Community Arts Center de la ciudad de Fort Worth, igualmente en Texas. En Europa expuso en la Present Art Space Gallery de Florencia (Italia), en la muestra titulada "In Time... o della conservazione del tempo". Y en Asia fue uno de los artistas internacionales seleccionados por Present Contemporary Art de Milán para formar parte en las ceremonias inaugurales del nuevo centro cultural Shanghai Pudong Culture and Art Guidance Center, y de la V Edición del Present Art Festival (V Meeting in Shanghai 2013) en Shanghái (China). En abril expuso en la Galleria Arte Maggiore de Roma en la exposición "Primavera - I colori dell´anima". En mayo lo hizo en la Pool Art Fair de New York bajo la representación de Art Cuestion. Y durante junio y julio expuso en la californiana Untitled Artprojects Gallery de Beverly Hills en Los Ángeles, donde recibió una "Mención de Honor" en el Premio Internacional de Arte The Beverly Hills Award. Como nombrado "Artista segnalati" mostró su obra en la V Biennale d´Arte Contemporanea GenovARTE 2013 en el Palazzo Stella de Génova, (Italia). En septiembre inició una exposición itinerante internacional Europa-América (International traveling exhibition) de seis meses que le llevó a exponer en países como España, Italia, Francia, Austria, Holanda y Estados Unidos. En octubre expuso en la inauguración de un nuevo centro de arte en Milán llamado Milan Art & Events Center en la muestra internacional titulada "Meeting in Milan 2013" bajo el patrocinio de Present Contemporary Art de Milán, Satura Art Gallery de Génova, Museo Ugo Guidi, y Assoziacione dei Musei d´Arte Contemporanea Italiani. Y en octubre-diciembre bajo representación de la Galería Loft Espacio Alfa de Buenos Aires (Argentina) y MoA de Miami, mostró su trabajo en el decimotercer Salon Art Shopping Printemps que se celebró en el mundialmente conocido Le Carrousel du Louvre de París, y en la Feria Internacional de Arte Art Spectrum Miami 2013 de Miami (U.S.A.)

    En 2014 un Jurado compuesto, entre otros, por críticos, historiadores y comisarios de arte italianos, le nombraron "Artista premiato" en el 1º Concorso Internazionale d´Arte Contemporanea SATURA International Contest de Génova, (Italia). Por lo que en mayo expuso en el Palazzo Stella dentro de la muestra de dicho concurso internacional. En julio participó en el International Prints Festival 2014 que se celebró en el Latino Art Museum de Los Ángeles, Pomona Art Colony. (U.S.A.)

    En 2015 participó en la gira internacional The Mural for the Peace, exponiendo en el marco de su 50 aniversario en el Institute of Hispanic Culture de Houston, Texas (U.S.A.), y en la Alliance Française de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), coincidiendo con la semana Art Dubai Contemporary 2015.

    En 2016, tras ser invitado por el presidente de la genovesa Satura Art Gallery, Mario Napoli, su staff de críticos de arte, Jurado y Comité de Selección, siguiendo con su trayectoria en el país transalpino, participó en abril en la 3^ Esposizione Internazionale d´Arte Contemporanea Genova Art Expo 2016, que se realizó nuevamente en el Palazzo Stella de Génova, Italia. En julio, y exponiendo junto a pintoras como Consuelo Hernández (considerada una de las 20 mejores artistas plásticas españolas contemporáneas), al ser nombrado por segundo año consecutivo de edición "Artista premiato" en la 2^ edizione del Concorso Internazionale d´Arte Contemporanea SATURA International Contest, lo hizo otra vez en las salas del mismo espacio expositivo antes mencionado de la capital de la región de Liguria, donde también recibió en septiembre, entre los 134 artisti finalisti in mostra, la distinción "Artista segnalato" en el 21º Concorso Nazionale d´Arte Contemporanea SaturARTE. Bajo la constante atención de los críticos, el concurso SaturARTE (abierto a los artistas de todas las nacionalidades que operan en Italia en las disciplinas de pintura y fotografía) goza de prestigio nacional, consolidándose..., por su elevado nivel de participación a lo largo de sus veintiuna convocatorias, como un referente en el panorama artístico de la República italiana. Por otro lado, con motivo de su 25 aniversario, tras ser seleccionado por el estadounidense MoA entre 2.500 artistas de todo el mundo, fue aprobado como fotógrafo por un comité editorial encabezado por el editor & publisher Carlos Miguel Giudicessi Cirulli para formar parte de la publicación "The Silver Book of Artists of the Museum of the Americas". (El libro de plata de artistas del Museo de las Américas) de la editorial Biblioteca de Artistas de las Comunidades Europeas (B.A.C.E.), (The European Communities Artists Library), Barcelona, España. El libro se realiza en conjunto con el Museum of the Americas de Miami-Dade, Florida, y la promoción y distribución fue diseñada para realizarse en unas 50 galerías de 32 países de tres continentes.
    En octubre participó en la proyección digital realizada en el Robert Capa Contemporary Photography Center de Budapest (Hungría) relativa a los autores validados en el Photo and Video Contest "Water Connects".

    En este 2017 se presentó el día 8 de abril en La Galerie Alliance Française Dubai - Oud Metha, Emiratos Árabes Unidos, el libro anteriormente citado de la Biblioteca de las Comunidades Europeas "The Silver Book of Artists of the Museum of the Americas" (El libro de plata de artistas del Museo de las Américas), en el que José Ángel participa con dos obras de su serie Fotoesferas seleccionadas por el MoA de Miami.

    Como autor inquieto y arriesgado en el panorama actual, y llevado y traído continuamente por su espíritu científico, experimental e indagador, José Ángel Palao haciendo gala de una constante, descarada y permanente búsqueda, tan solo se considera un investigador y artesano de la imagen que intenta encontrarse a sí mismo en cada una de sus obras. Por lo que él declara que fotografía con los ojos y define con el alma. En este sentido se ha llegado a decir de su trabajo que...: «No se puede ser más perfeccionista, de modo que la contemplación de sus creaciones produce la emoción estética de quién mira una obra de arte “excitada invariablemente su alma sensible”, como señalaba Edgar Alan Poe, al definir el efecto que produce la admiración de la belleza...» Igualmente, la periodista española Carmen Ortín, autora del artículo "José Ángel Palao, el poeta de la fotografía artística", publicado a doble página en el periódico La Verdad de Murcia el 24 de julio de 2016, escribió: «El conjunto de su obra artística da idea de su inquietud por la perfección técnica, su sensibilidad ante la belleza, y la búsqueda constante de la emoción estética; la fotografía hecha arte. Para conseguir esto hay que nacer con alma de artista». Por ello a lo largo de su amplia trayectoria sus fotografías digitales de autor han formado parte de colecciones de arte públicas y privadas en América, Europa y Asia.
    Sus numerosos y variados reportajes realizados en el campo de las artes escénicas a lo largo de incansables años de experiencia, y que se caracterizan, por tanto, por su profunda y meticulosa elaboración estética, han sido utilizados por importantes compañías teatrales españolas como Dagoll Dagom (espectáculo Cómica vida de Joan Lluís Bozzo dirigido por Pep Cruz), y por reconocidas editoriales como el Grupo Pearson, líder mundial en publicaciones, consiguiendo su obra recibir excelentes críticas desde lugares tan dispares como Estados Unidos, Alemania, Austria, Holanda, Colombia, Portugal, España, Francia, China, México, Brasil, Argentina, Chile, Italia, Venezuela, Hungría, Australia, Reino Unido o Turquía.
    El reconocimiento internacional le llegó en 2009 al ser elegido por el equipo de la World Photography Awards Organisation como miembro afiliado a la selecta World Photography Collection de Londres, gestionada por World Photography Awards Limited (WPAL), papel que desempeñó durante el tiempo que la WPC mantuvo su actividad pública.
    Melanie Philippe, manager de esta organización, llegó a escribir para el catálogo de una de las exposiciones individuales de José Ángel, concretamente para la titulada El arte de la fotografía (volumen 9): «Ever since José Ángel Palao has been approved to become a member of the World Photography Collection (WPC), he has been updating and promoting his portfolio to our international database with great & interesting work».
    Reseñar que desde 2012 a 2015 fue artista componente en Norteamérica del catálogo de Portfolio Art Factory Corporation (Fine Art Manufacturer) con sede en Miami, y que en la actualidad y, desde 2011, es "socio artista" de JANO, Asociación para la Divulgación y Promoción de las Artes Plásticas de Barcelona. También desde 2009 forma parte del "Globalart catálogo de arte y reproducciones" de Global Art Network Inc, empresa dedicada al Global Art Market (mercado global de arte) con sede en Coral Gables, Miami-Dade, Florida, Estados Unidos.
    Decir por último que, en su faceta de escritor e inquieto buscador artístico que le lleva con su bagaje a lograr expresarse a través de diferentes lenguajes, ha publicado textos de prosa poética en EE. UU. y España. Concretamente en la revista Paradiso de Miami en su primer número de presentación (dedicando la portada a una de sus obras artísticas), compartiendo espacio con voces poéticas como la de Yossie Crespo (Premio Internacional de Cuento 2010 en la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina), y en la especializada revista de las artes Revistart con sede en Barcelona (líder en el sector con difusión nacional e internacional), en su número 155.
    Y terminamos con una frase. Como dicen los ingleses: The best is yet to come. Lo mejor está por venir. Eso siempre.