• JAN 16 to FEB 08
    Solo Exhibition
    ART HOSTING: Setxu Xirau Roig

    Category

    • Solo Exhibition
    • Contemporary

    Dates and Opening hours

    JAN 16 to FEB 08, 2014

    Vernissage: 15.01.2014 a las 20 hs

    Event Location

    Tatiana Kourochkina Galeria d'Art

    Pasaje Domingo 11
    Barcelona
    Spain

    View website

    Artists

    • Setxu Xirau Roig

    Information

    A través del proyecto Art Hosting, Tatiana Kourochkina Galeria D’Art cede su espacio a artistas catalanes o residentes en Cataluña, para convertirse en plataforma de difusión y apoyo de propuestas artísticas contemporáneas. En esta ocasión, la galería tiene el placer de presentar el trabajo de Setxu Xirau Roig (1968, Canet de Mar).

     

    Minimalismo estético, una potente y sofisticada puesta en escena y una mirada cargada de fina ironía. Intelectualismo y sensualidad convertidos en alegoría. Una obra que supera la concepción habitual de las prácticas artísticas como marcos estructurados, combinando varias disciplinas y aglutinando distintos lenguajes artísticos en uno sólo para dar lugar a una experiencia artística cercana a la sinestesia. Una reflexión sobre el propio arte y sus límites. Límites no como líneas reales o imaginarias que marcan un territorio y lo separa de otros, sino como grandes intersticios, espacios comunes de contaminación y frontera, que cuestionan conceptos fundamentales como convergencia, continuidad, derivación, integración…

    A través de sorprendentes diálogos, la obra de Setxu Xirau Roig juega con la arbitrariedad, la analogía y la metáfora. La metáfora como una forma de cambio semántico y multiplicador ilimitado de significados. Paradojas existenciales cargadas de simbología y artificio. Su trabajo subvierte la propia funcionalidad de los objetos y cuestiona la eficacia unívoca de los signos, para ofrecer una reflexión poética y crítica de las ficciones del presente. Subversión de la publicidad, el diseño, la señaletica, la cultura pop.

    La Praxis artística y el propio proceso creativo (Parergon kantiano), lejos de configurar un discurso monolítico y unívoco, se establecen en un vasto excursus de procesos inconexos e hiper-productivos. Técnicas, temas, tipologías, prácticas, estilos, géneros, disciplinas,…son cuestionados, combinados y usados sin pudor ni respeto alguno, tomados en préstamo del Gran Catálogo de La Historia del Arte, en una fusión, una hibridación, una intoxicación, como una forma más del hiperconsumo del Arte. Así, el dripping, aséptico, aislado y descontextualizado, se erige como expresión máxima de una cierta “poética del accidente”. El autorretrato, sarcástico ready-made, es transformado en revisión última de la Vanitas moderna. La marca, la imagen corporativa, el logotipo (legible, escalable, reproducible, distinguible y memorable) es convertido en lugar común del símbolo. Éste, colectivizado poco a poco por una sociedad dónde cultura y pop son sinónimos, puede ser inversamente descolectivizado y personalizado con un significado diferente.

    En sus confrontaciones y diálogos de signos, símbolos y objetos convertidos en metonimia (causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido…) Setxu Xirau Roig disloca no sólo los conceptos de Identidad y Alteridad, el Yo y lo Otro, sino el sentido y la propia dimensión de la “mismidad”. Dimensión que supone la unicidad, la permanencia y la continuidad, aspectos estos que sólo se definen en la diferencia.

     

    Setxu Xirau Roig (1968, Canet de Mar) es Licenciado en Bellas Artes por la Facultat Sant Jordi de la Universitat de Barcelona. En 1993 es becado en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts de París dónde trabaja en el taller de Christian Boltanski. Después de una larga estancia en la capital francesa, regresa a Barcelona y obtiene el Máster en producción y realización de vídeo y televisión profesional en la Universitat Politècnica de Catalunya. Trabaja en cine, publicidad y posteriormente en televisión, en TV3. Televisió de Catalunya, en los servicios artísticos de la cadena, donde ha trabajado los últimos 15 años en el departamento de Escenografia.

    Visitors opinion

    If you have visited this event, please share your opinion with us.

    For full information on our approach to users' comments on our site, please see our publishing policy.