• JAN 21 to MAR 19
    Group Exhibition
    Exposición Espectros Visibles

    Category

    • Group Exhibition
    • Emerging Artists
    • Contemporary

    Dates and Opening hours

    JAN 21 to MAR 19, 2016

    Event Location

    Combustión Espontánea Art Gallery

    Colmenares 11
    Madrid
    Spain

    View website

    Artists

    • Din Matamoro
    • Inma Femenía
    • Joan Saló
    • Laura Mema
    • Oliver Johnson

    Information

    Inma Femenía // Joan Saló // Din Matamoro // Oliver Johnson // Laura Mema

    Comisariada por Adrián Lamas.

    De forma sistemática entendemos el mundo que nos rodea asignado a códigos, todos ellos forman parte de nuestra vida cotidiana, por lo que se ven relegados a un segundo plano. La luz, y en su defecto, los colores, forman parte de ese sistema, así pues, asignamos el color azul al mar, o el verde a la tierra. Reflexionando acerca de la formación de esos colores, tanto científica como físicamente, podríamos afirmar que se configuran gracias a las diferentes percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen en sí el espectro de luz blanca. Newton manifestaba que la luz del sol, al pasar por un prisma, formaba varios colores, conformando un espectro lumínico que serían los conocidos siete colores del arco iris, 'todos los cuerpos opacos, al ser iluminados, reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben'.

    El color en sí no existe, es una apreciación subjetiva, es una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y sus mecanismos nerviosos o a la energía de ciertas longitudes de onda. La luz juega un importante papel en la formación de los mismos, al chocar con diferente materia se hace visible, por lo que un destello es realmente una cantidad de simples partículas que brillan, al igual que un cuerpo sin luz pierde su tonalidad, pero la realidad es que estamos ante un objeto rodeado de luz invisible. Luz y materia, así como espacio y oscuridad son antónimos e inherentes.

    ¿Negro? Poder; ¿Azul? Confianza; ¿Naranja? Equilibrio. Instintivamente atribuimos un estado psicológico a cada color, fue Goethe el que analizó la esencia del color y estudió las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición de diferentes colores, afirmó que al ser los colores parte de nuestra visión, pasan directamente a ser una percepción sensorial antes que nada. El origen del color ha sido objeto de estudio a lo largo de la humanidad, y hoy día, seguimos cuestionándonos su formación y su cromatismo.

    'Espectros Visibles' juega con las bases explicadas, tanto la base científica newtoniana, como el carácter sensitivo goethiano, como en sí, la gran cantidad de estudios que se han realizado sobre el color, que van desde la investigación de la asimilación del color a la materia, por Demócrito de Abdera hasta los análisis psicofísicos de Leüscher en donde afirma que el carácter de las personas depende de sus preferencias de color. En las obras de Laura Mema o Joan Saló el juego de luz, de sombras, y la infinidad de colores representados nos permite aceptar la base científica de creación de los colores. La base sensitiva y experimental la aplicamos a las obras de Din Matamoro -en donde rosas y verdes producen excitación e hipnosis-, o al tono camaleónico de la pintura metalizada de Oliver Johnson, que oscila entre la serenidad y el misterio. La obra de Inma Femenía llega al punto final de la muestra manifestando la dificultad que se establece en los estudios del color, la cantidad de espectros que se pueden formar dependiendo de la base matérica, dependiendo de la iluminación y dependiendo de algo tan físico como puede ser el ojo humano.

    Chevreul en su 'Teoría del Contraste Lumínico' afirmaba que un color puede llegar a ser percibido de diferentes formas según los colores que le rodean, por lo que esta muestra se centra en la percepción individual, en la percepción física y sensorial de algo tan común y, a veces tan anodino, como es el color.

    Visitors opinion

    If you have visited this event, please share your opinion with us.

    For full information on our approach to users' comments on our site, please see our publishing policy.