• FEB 01 to MAR 31
    Solo Exhibition
    Rinus Van de Velde

    Category

    • Solo Exhibition
    • Emerging Artists

    Dates and Opening hours

    FEB 01 to MAR 31, 2013

    Horario INVIERNO: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Lunes cerrado (excepto puentes y festivos) Horario VERANO (desde el 26 de junio hasta el 10 de septiembre incluidos): De martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Lunes cerrado (excepto puentes y festivos)

    Event Location

    CAC Centro de Arte Contemporáneo Málaga

    Malaga
    Spain

    Information

    El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición en España y en un museo de Rinus Van de Velde. La exposición, comisariada por Fernando Francés, es una selección de obras inéditas que tienen como protagonista al propio artista. En total, doce dibujos que recogen escenas que pueden ser reales o inventadas. Las pinturas se completan con textos que son reflexiones sobre la capacidad creativa, el arte o pinceladas de su autobiografía. La exposición cuenta con el apoyo de la Delegación de Flandes. El artista vive y trabaja en Amberes, Bélgica.

    En la exposición que presenta el CAC Málaga se podrán ver dibujos en blanco y negro inéditos realizados con carboncillo sobre lienzo, que a su vez están basados en fotografías captadas con anterioridad. En los lienzos, el artista flamenco recurre a imágenes existentes, como puede ser un fotograma, o bien a escenas ficticias convertidas en fotografías hechas por él mismo, que le sirve de fuente de material para realizar sus dibujos en los que el artista es el protagonista, junto a elementos variados, como plantas, animales disecados, un televisor o zapatos.

    Los dibujos están acompañados por historias que para esta exposición se presentan como el título de la obra, pero que en otras ocasiones está escritas en la pared o directamente en el dibujo. Estos títulos contextualiza y enlaza directamente con la imagen. Juntos, texto y dibujo, hablan de una autobiografía ficticia y de creencias personales. Continuamente se mueve entre la realidad y la ficción en un intento por crear confusión en torno a lo que interpreta el espectador cuando ve su obra: por un lado, se puede deducir  que se trata de la vida del propio artista, o bien está haciendo algo previsible, como dibujar plantas o animales. Sin embargo, a menudo la explicación que da en los textos no tiene nada que ver con la interpretación del espectador. El artista belga basa su trabajo en el juego entre imagen ficticia y realidad.

    Al entrar en el espacio central del CAC Málaga, los pensamientos de Rinus Van de Velde quedan al descubierto. Cuestionar los principios del arte contemporáneo, qué se considera un trabajo artístico y dónde encontrar la inspiración son temas presentes en su trabajo. En ocasiones representado de una forma cotidiana, en acciones como viendo un partido de tenis, y otras trabajando en su estudio. Visualmente, el uso del carboncillo y el texto tiene ciertas reminiscencias al cómic. Los aspectos vitales son la razón de ser de sus dibujos y el hecho de aparecer en todos y cada una de sus pinturas se puede interpretar como una forma de enfrentarse a su propia capacidad y talento artístico, planteándose si lo que hace realmente tiene o no la talla de pieza de arte.

    Visitors opinion

    If you have visited this event, please share your opinion with us.

    For full information on our approach to users' comments on our site, please see our publishing policy.