• MAR 05 to APR 12
    Solo Exhibition
    TODO ESTÁ MUY CARO Declaraciones de mercado

    Category

    • Solo Exhibition
    • Contemporary
    • Modern Art

    Dates and Opening hours

    MAR 05 to APR 12, 2015

    Event Location

    espacio trapézio

    Calle Augusto Figueroa, 24, 2º. Mercado de San Antón
    Madrid
    Spain

    View website

    Information

    Una exposición de Antonio Caro e intervención de Ángela Cuadra.

    Espacio Trapézio presenta TODO ESTÁ MUY CARO. Declaraciones de mercado, una exposición de Antonio Caro e intervención de Ángela Cuadra como parte del programa ARCO Colombia en Madrid, una iniciativa del Gobierno de Colombia con motivo de la invitación de Colombia como país invitado en ARCOmadrid 2015.
    ANTONIO CARO
    Todo está muy caro
    Llamado pionero del arte conceptual en Colombia, Antonio Caro es más bien una contra-institución; si el museo, el mercado, la historia y la crítica terminan por legitimar y oficializar hasta las propuestas más arriesgadas, Caro ha logrado instrumentalizar, desde un agudo sentido del humor, el entorno artístico (incluida su propia persona), de ahí su constante vigencia. Él mismo declaró: «cuando me pusieron la etiqueta ‘conceptual’, yo realmente no sabía que era conceptual y me tragué entera la etiqueta y dije: “Bueno me sirve de etiqueta”».
    La obra de Caro traza una mirada crítica y cínica sobre las sociedades del “tercer mundo” y su afán por seguir modelos de consumo foráneos. De manera complementaria, Caro exalta el valor intrínseco de elementos de las culturas autóctonas de Colombia como el maíz o el achiote, y le rinde homenaje al líder indígena Manuel Quintín Lame, apropiándose de su firma como obra de arte. Otro de sus emblemas es Colombia Marlboro y Colombia Coca-Cola, las cuales en su mayoría están presentes en la muestra de Arco Colombia.
    Antonio Caro es una extraña fórmula entre antropólogo y publicista que ha tenido el genio de jugar y fundir las palabras y sus diseños. La exploración con la tipografía de productos como los cigarrillos Marlboro o los “chiclets Adams”, permiten que la palabra se vuelva símbolo, suplantando su significante mercantil con connotaciones locales y populares. De forma ambivalente, Caro se permitió, a la manera de un Warhol, criticar y exaltar las sociedades mercantilistas desde una mirada criolla.
    La repetición será otra de las estrategias centrales del artista. Al re-representar infinitamente su obra, Caro critica, el mito de la obra única. Dentro de sus primeras muestras en la galería Belarca, hacia finales de 1970, hizo, por ejemplo, una exhibición de fotocopias. La reiteración también se da cuando hace versiones de sus obras en diferentes contextos. Para él, si una pieza tiene suficiente solidez conceptual es válido que siga viva, circulando, en otros lugares desde los cuales será leída a partir de otros contextos sociales y culturales. Por ello el artista presentará EnMadrid todo esta muy caro, una versión de la pieza realizada originalmente para el XXVII Salón Nacional de Artistas de 1978.
    La muestra que hemos decidido presentar en Espacio Trapézio, y que intencionalmente relacionamos con el Mercado Local, donde está ubicado, busca generar un diálogo entre la presente obra y lo que puede significar simbólicamente en un contexto donde precio, costo, imagen y producto hacen parte de la cotidianidad.
    María Wills
    Comisaria Focus Colombia / Arco Colombia.

    ÁNGELA CUADRA
    Declaraciones
    La intervención de Ángela Cuadra parte de un trabajo previo realizado en la residencia de creación FelipaManuela en 2012. Durante su estancia, la artista se comunicaba a diario con su vecina de enfrente, con quien compartía patio. Cada día tendía una frase y una vez tendida, solicitaba permiso a la vecina para tomar una fotografía desde su domicilio.
    Declaraciones parte de la serie Home Front, título extraído de lo que durante la 2ª Guerra Mundial en Estados Unidos se denominó "frente doméstico", y englobaba las acciones que desde el hogar, concebido como "post of dutty" (puesto del deber), se pueden llevar a cabo para la defensa de la nación. La obra parte de una referencia histórica y evoluciona hacia una concepción más íntima, más vinculada a la historia de la propia casa. El componente gubernamental que tenía el frente doméstico se convierte en una decisión personal del propio individuo frente a un entorno que le es hostil.
    En sus primeros trabajos, Ángela Cuadra parte del interés por el arte público, evolucionando hacia su polo opuesto, hacia un entorno más íntimo y personal enmarcado dentro del ámbito privado, trasladando el lenguaje de los medios de comunicación como modo de expresión en la intimidad. Se repliega a la casa como ámbito de actuación artística y se sirve de elementos de la vida cotidiana con fuerte valor doméstico.
    Su obra gira en torno a las tensiones que surgen de la contraposición entre lo natural y lo artificial, lo público y lo privado, el todo y las partes, lo esencial y lo superfluo. Habitualmente trabaja con material preexistente que ya tiene una carga semántica y una historia, para dotarlo de un nuevo sentido, a través de su reelaboración y puesta en escena.
    Ángela Cuadra, utilizando el potencial simbólico de la casa, trata de articular un discurso en torno a la domesticidad y sus implicaciones semánticas, así como su contrario, lo contestatario, lo que no se deja domesticar.
    En Declaraciones, 2015 la artista exporta esta acción al entorno de lo público. El balcón del mercado emula al balcón de su casa, y el mantel, a modo de bandera doméstica, emite un mensaje al otro lado del patio. La vecina del 3º en esta ocasión es el habitante de espacio trapézio, la obra de Antonio Caro. Si desde la casa de FelipaManuela Ángela Cuadra trata de comunicarse con su vecina, en el mercado el intento de comunicación es con el artista y la obra expuesta. De este modo, traslada su home front al mercado y, a través del lenguaje, emite una declaración de intención comunicativa hacia la sala expositiva quedando a la espera de una reacción activa.
    En palabras de la artista, “lo que más me interesa es la posibilidad de trabajar en un espacio que no sea puramente artístico, un espacio cargado de otras connotaciones como es Espacio Trapézio. Llevar el proyecto Declaraciones, pensado para un espacio privado, al ámbito público, a un mercado, es una tesitura interesante que aporta a la obra matices nuevos. El hecho de trabajar con un artista que también utiliza la palabra en su producción artística, aporta a mi obra una dimensión de diálogo nueva, la transforma, abundando en un juego de significaciones nuevo".
    espacio trapézio

    www.arcocolombia2015.com

    Visitors opinion

    If you have visited this event, please share your opinion with us.

    For full information on our approach to users' comments on our site, please see our publishing policy.